División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5691
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Lic. Rafael Abarca Gómez
-6 -
27-5-2004
27 de mayo, 2004
FOE-AM-0309
Licenciado
Rafael Abarca Gómez
Auditor Interno
Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura
Estimado señor:
Asunto:
Respuesta a solicitud realizada mediante oficios AI-025-2004 y AI- 035-2004, respecto a gastos realizados con recursos del Fideicomiso establecido entre el Banco Popular y Desarrollo Comunal y el INCOPESCA; y las facultades de la Auditoría interna para atender las denuncias.
Damos respuesta a su solicitud realizada mediante oficios AI-025-2004 y AI- 035-2004, respecto a gastos realizados con recursos del Fideicomiso establecido entre el Banco Popular y Desarrollo Comunal y el INCOPESCA. Asimismo sobre las facultades de la Auditoría interna para atender e investigar todas las denuncias presentadas a su Despacho.
Para tal propósito procedemos a la separación de ambos oficios según se indica.
A-OFICIO AI-025-2004 :
1- A efecto de realizar el estudio por parte de la auditoria de ese Instituto, consulta si es aplicable el criterio externado por el Lic. Adolfo Johanning mediante el oficio Nº14301 a las erogaciones efectuadas por el Fideicomiso Pesquero para el periodo 2003, aprobadas por este Órgano Contralor.
En relación con lo anterior, si bien es cierto que mediante oficio Nº14358 (FOE-AM-539) del 19 de noviembre de 2002, de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente, se remitió la aprobación del presupuesto ordinario del Fideicomiso pesquero INCOPESCA/BANCO POPULAR, para el período 2003, por la suma de ¢477.028.5 miles, se hicieron una serie de ob ...
Fecha publicación: 09/11/2007
Fecha emisión: 27/05/2004
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
INFORME No. DFOE-AM-22/2004
12 de noviembre, 2004
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS Y DE MEDIO AMBIENTE
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL
PRESUPUESTO ORDINARIO DEL INSTITUTO
COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
(INCOPESCA) PARA EL AÑO 2005
2004
CONTENIDO
11.
Introducción.
1.1.
Origen del Estudio.
1
1.2.
Alcance del Estudio.
1
2.
Resultados.
2
2.1.
Presupuesto Ordinario.
2
2.1.1.
Aprobaciones.
2
2.1.2.
Improbaciones.
3
2.2.
Plan Operativo Anual.
5
2.3.
Otros Asuntos Importantes Estudiados.
5
3.
Conclusiones.
7
4.
Disposiciones.
8
4.1.
A la Junta Directiva.
8
4.2.
A la Presidencia Ejecutiva.
8
INFORME No. DFOE-AM- 22/2004
12 de noviembre, 2004
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA.
ÁREA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS Y DE MEDIO AMBIENTE.
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL PRESUPUESTO
ORDINARIO DEL INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
(INCOPESCA) PARA EL AÑO 2005.
1.
INTRODUCCIÓN.
1.1. Origen del estudio.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto ordinario y su correspondiente plan anual operativo para el ejercicio económico 2005 presentado por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura.
1.2.
Alcance del estudio.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan anual operativo que fueron aprobados por la Junta Directiva según consta en acta ordinaria Nro. A.J.D.I./56-2004 de fecha 29 de setiembre de 2004, dichos documentos corresponden al ejercicio económico que va desde el 1º de enero al 31 de diciembre de 2005, y fueron remitidos con el oficio Nro.PEP-1047-09-2004 ...
Fecha publicación: 15/11/2004
Fecha emisión: 12/11/2004
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
- 2 -
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14116
12 de noviembre, 2004
FOE-AM-0703
Profesora
Ligia Castro Ulate
Presidenta Ejecutiva
Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe Nro. DFOE-AM-22/2004 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005, del Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢1.032.660.688.00
Para su conocimiento y lo que corresponda, remito el informe Nro. DFOE-AM-22/2004, del Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢1.032.660.688.00, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación del presupuesto ordinario para el período 2005.
En los próximos 22 días hábiles a partir del recibo del presente oficio, deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4 del citado informe, las cuales son de acatamiento obligatorio de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
Gerente de Área
EBP/aag
ci
Junta Directiva, INCOPESCA
Auditoría Interna, INCOPESCA
Director General Administrativo, INCOPESCA
Jefe de Presupuesto, INCOPESCA
Jefe de Planificación, INCOPESCA
Archivo Central
Archivo Originales
Expediente INCOPESCA (2004006516)
ce
Autoridad Presupuestaria
NI
21215
Presupuesto Ordinario
] ...
Fecha publicación: 15/11/2004
Fecha emisión: 12/11/2004
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Sr. Hernan Chaves -2- 21 de octubre, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12806
17 de octubre, 2004
FOE-AM-0645
Señor
Hernán Chaves Herrera
Tesorero
INCOPESCA
Estimado señor:
Asunto:
Solicitud de criterio respecto de una serie de aspectos atinentes a la Junta Directiva de INCOPESCA.
Nos referimos a su oficio No. 144-10-2004 de fecha 1 de octubre de este año, mediante el cual hace cuatro preguntas genéricas relativas al actuar de la Junta Directiva de INCOPESCA.
De conformidad con la “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República ” No CO-529, este órgano contralor evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante, además toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan la gestión. En caso de que la consulta sea de índole legal, el respectivo criterio jurídico deberá contener la normativa que se considera aplicable al caso, la doctrina y jurisprudencia relacionadas, así como los antecedentes administrativos en que se fundamenta.
No obstante que la consulta planteada no cumple con algunos de los requisitos establecidos en la circular comentada, se harán algunos comentarios a fin colaborar con esa Administración en la solución de los conflictos que se le presenten. Por lo tanto se contestarán cada una de las interrogantes de manera separada.
1- Puede la Junta Directiva de una instituci ...
Fecha publicación: 24/10/2004
Fecha emisión: 21/10/2004
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12309
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Agropecuarios y de Medio Ambiente
Prof. Ligia Castro Ulate
-2-
7-6-2002
12 de octubre, 2004
FOE-AM-0607
Profesora
Ligia Castro Ulate
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Estimada señora:
Asunto:
Improbación del presupuesto extraordinario Nº2-2004 del Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nº2-2004 del Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura para el año 2004, recibido para trámite el 30 de setiembre mediante el oficio NºPEP-1044-09-2004 del 29 de setiembre, lo anterior debido a que existe incongruencia entre el documento remitido a esta Contraloría General donde proponen financiar con un aumento del superávit gastos por un monto de ¢57.544.180.00, (que no procede por cuanto sobrepasaría el límite del gasto corriente establecido por la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria) y el Oficio STAP-1555-04 del 5 de octubre de 2004, que indica que el Instituto no incorporó recursos adicionales al presupuesto vigente y que lo que contiene son movimientos entre partidas que constituyen una modificación; no obstante en el documento presupuestario objeto de estudio presentado para trámite ante este órgano contralor no se refleja ningún rebajo de partidas.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
Gerente de Área
EBP/aag
ci
Auditoria Interna-INCOPESCA
Expediente Interno-INCOPESCA
Archivo Central
NI
21005
Presupuesto extraordinario
] ...
Fecha publicación: 15/10/2004
Fecha emisión: 12/10/2004
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6946
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Agropecuarios y de Medio Ambiente
Prof. Ligia Castro Ulate
-2-
02-7-2004
02 de julio, 2004
FOE-AM-0369
Profesora
Ligia Castro Ulate
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Estimada señora:
Asunto:
Aprobación de la modificación externa Nº1-2004 al presupuesto de Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura para el año 2004.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite la modificación externa Nº1-2004 al presupuesto del Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura para el año 2004, recibida para trámite el 18 de junio de 2004 mediante el oficio Nº DGA-2004-047.
Al respecto se indica que de acuerdo con el “Manual de Normas Generales de Control Interno...” y dado que en algunas resoluciones que aportaron con este documento presupuestario se establece iniciar el procedimiento disciplinario pertinente en contra de los responsables en INCOPESCA por montos que no fueron previstos presupuestariamente y ahora se incorporan en el servicio de la deuda, considerando que se trata de cifras relativamente bajas, se debe tener en cuenta la norma 4.3 que establece:
“La implantación de cualquier medida, práctica o procedimiento de control debe ser precedida por un análisis de costo/beneficio para determinar la viabilidad, su conveniencia y su contribución al logro de los objetivos”
De acuerdo con lo indicado debe tenerse en cuenta que ningún control debería implicar un costo mayor que el beneficio que pueda rendir; por lo tanto la viabilidad y la conveniencia son dos consideraciones esenciales de si una medida de control será útil para la organización.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
Gerente de Área
EBP/aag
ci
Departamento Financiero-INCOPESCA
Sección de Presu ...
Fecha publicación: 26/06/2004
Fecha emisión: 23/06/2004
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Sr.
-2-
__-_-2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5546
25 de mayo, 2004
FOE-AM-0300
Señor
José Francisco Castro
Director
Dirección de Geología y Minas
Estimado señor:
Asunto:
Dictamen sobre la utilización del excedente que genera la cuenta especial creada en virtud del artículo 55 del Código de Minería.
Damos respuesta al oficio de esa Dirección General de Geología y Minas (DGGM), N° DGM-OD-182-2004 del 18 de marzo de 2004, suscrito por la entonces Directora General a.i. MSc. Marlene Salazar Alvarado, en donde se comunica el criterio legal de esa Dirección referente a la posibilidad de adquirir un edificio con recursos del superávit de la cuenta especial establecida en el artículo 55 del Código de Minería, Ley N° 6797 del 4 de octubre de 1982; en virtud de lo anterior solicita que esta Contraloría General autorice el uso de ese superávit para la compra de un edificio.
1.- De la Dirección de Geología y Minas como un programa del Ministerio del Ambiente y Energía en el Presupuesto de la República.
Con el fin de resolver su consulta, conviene retomar algunos antecedentes relevantes con respecto a la situación planteada, y en ese sentido es importante tener en cuenta que en el informe N° FOE-AM-34/2001 del 18 de diciembre de 2001, esta Contraloría General dispuso al Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) realizar las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Hacienda para que el presupuesto de la DGGM, a partir del periodo 2003, fuera incorporado en la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República. En esa oportunidad esta Contraloría General externó lo siguiente:
“Por otra parte, se determinó que este órgano adscrito al MINAE no debe seguir manejando su presupuesto al margen del Presupuesto de la República, y tampoco le cor ...
Fecha publicación: 28/05/2004
Fecha emisión: 25/05/2004
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
2
Biol.. Alvaro Otárola Fallas
12 de abril, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03670
12 de abril, 2004
DI-AA-748
Biólogo
Alvaro Otárola Fallas
Jefe, Departamento de Acuicultura
Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura
Estimado señor:
Asunto: Convenio de Cooperación suscrito entre el Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura (INCOPESCA) y la Asociación Cámara Costarricense de Ranicultores
Damos respuesta al oficio DA-187-2004, mediante el cual somete a nuestra consideración a efectos de otorgar el refrendo constitucional al Convenio de Cooperación suscrito entre el Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura (INCOPESCA) y la Asociación Cámara Costarricense de Ranicultores.
Una vez efectuado el estudio de rigor, así como teniendo en consideración el referido oficio DA-187-2004, devolvemos el documento de mérito debidamente aprobado por este Órgano Contralor, condicionado a las siguientes observaciones:
1. En virtud de que en la cláusula décima primera se posibilita a las partes a prorrogar el presente convenio sin establecer un número de prórrogas, ello ha de entenderse por un único período adicional.
2. La venta de semillas, así como la capacitación técnica a la Asociación mediante el presente convenio, bajo ninguna circunstancia debe interpretarse en perjuicio de cualquier otro productor que se encuentre interesado en la adquisición de semillas para proyectos de producción de rana catesbeiana, o bien de otras especies de ranas que en el futuro desarrolle el INCOPESCA.
Atentamente,
Lic. Marcela Aragón Sandoval
Fiscalizadora Asociada
Anexo: Un expediente
MAS/hcha
ci Archivo Central
Ni: 5085
2004000053-2
· Contratos
] ...
Fecha publicación: 03/04/2004
Fecha emisión: 31/03/2004
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
2
Prof. Ligia Castro Ulate
11 de febrero, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 01443
11 de febrero, 2004
DI-AA-333
Profesora
Ligia Castro Ulate
Presidenta Ejecutiva
Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura
Estimada señora:
Asunto:
Convenio de Cooperación suscrito entre el Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura (INCOPESCA) y la Asociación Cámara Costarricense de Ranicultores
Damos respuesta al oficio sin número del 17 de diciembre de 2003, mediante el cual somete a nuestra consideración a efectos de otorgar el refrendo constitucional al Convenio de Cooperación suscrito entre el Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura (INCOPESCA) y la Asociación Cámara Costarricense de Ranicultores.
Una vez efectuado el estudio de rigor, así como teniendo en consideración nuestro oficio 8957 (DI-AA-2024) del 18 de agosto de 2003, lamentamos devolver el documento de mérito sin nuestra aprobación en virtud de las razones que de seguido exponemos.
En nuestro oficio 8957/2003, se efectuaron una serie de cuestionamientos y que por ende se requería la aclaración de tales inquietudes en el documento de convenio.
No obstante, en esta oportunidad se presenta un nuevo convenio que si bien mejora en algunos aspectos, su redacción no es del todo satisfactoria. En ese sentido conviene precisar nuevamente los puntos que requieren una mayor atención por parte de esa Administración a fin de que efectivamente se plasmen en el documento negocial:
1. En qué consiste el impulso y el fortalecimiento del cultivo de las ranas, debiendo detallarse más claramente cuáles son las actividades específicas que se emprenderán, sea de manera conjunta o individual para cumplir el objetivo propuesto, debiendo especificarse cuál es la entidad responsable de la importación
de las especies reproductoras, quién asumirá dicho costo y el derivado de la reproducció ...
Fecha publicación: 15/02/2004
Fecha emisión: 12/02/2004
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS